We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Fase 17. Freedom to live. Outro.

from Pantybreaker by Cricketballs

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

about

El héroe ha vuelto y reconoce su papel en el mundo.
Aparte de hacer constar que el ritmo, igual que la “llamada a la aventura” se basa en el número 11, no voy a hacer más comentarios. He dicho desde el principio que esta es una obra en la que la historia no existe, sino que la estructura es la única protagonista.
Como también dije, es posible que la estructura dé lugar a una historia, por la concatenación de pequeñas historias y la manera de estas de interrelacionarse. Y así ha sido. Pero prefiero dejar esa interpretación a quien quiera dársela. ¿Quién es el héroe? ¿Quién es el protagonista? ¿Quién, si alguien, es Satanás?
Hace falta un apunte sobre el libro El Hambre, de Martin Caparrós. Primero porque creo que, no solo es un libro necesario para entender muchas cosas de cómo el mundo funciona y que no queremos ver, ni que nos enseñen; el mundo que siempre queda en los límites de la “foto”, que se puede intuir pero nunca lo queremos ver. Bueno, el libro de Caparrós lo hace maravillosamente. Además, como buen argentino, el libro está repleto de ironía, humor y sarcasmo (que no cinismo); vamos, que es una lectura en mi opinión obligada.
Para mí fue la primera chispa para escribir esto. Quería basarme en ese ensayo. Pero, aunque no vi cómo hacerlo, algo conseguí que quedara, ya que, de alguna manera (y esto es parte de las conclusiones de este trabajo), toda la parte de nosotros mismos que nos negamos a ver y a afrontar, esa parte horrible, que desdeñamos por insignificante, cuando se acumula (tanto durante el tiempo en cada persona, como por el número en una sociedad formada por más de 8.000.000.000 de humanos) genera monstruos que parecen salir de la nada, que parecen ser el mal absoluto, pero que no lo son. En absoluto. Son Nosotros. Y esta idea la saqué de El Hambre.
Además, el disco termina con los primeros versos que escribí, allá en 2017, y que durante mucho tiempo durmieron en un cajón, hasta que yo mismo entendí, al final, que eran totalmente pertinentes:
Padres, que en lo profundo de su ignorancia
Engendran hijos de la arrogancia,
Nietos decadentes.

Neocolonialismo postindustrial
Negacionismo clientelar
Ultrasecretismo transparente…

También quise terminar, como empieza el disco, con una cita femenina, de Hannah Arendt. Pero finalmente no lo hice, aunque dejo aquí la explicación del concepto “banalidad del mal”, en la traducción de Wikipedia

“Los actos de Eichmann no eran disculpables, ni él inocente, pero estos actos no fueron realizados porque Eichmann estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócrata, un operario dentro de un sistema basado en los actos de exterminio.
Sobre este análisis Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, solo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.
Hannah Arendt discurre sobre la complejidad de la condición humana y alerta de que es necesario estar siempre atento a lo que llamó la «banalidad del mal» y evitar que ocurra.”

Marzo de 2023.

lyrics

17. Freedom to live

Quieres ser determinante 
(Quieres el) voto de calidad
Un paso por delante
(Ser) ejemplo de humildad 

Déjame preguntarte
Cómo navegarás  
El lago de la sangre
El Mito y la realidad

Agramon 
Azazel 
Belcebú 
Satanas 

¿Cómo iluminarte
Si no puedes olvidar?
¿Cómo vas a guiarte
Si no sabes a dónde vas?

Yo, el comandante
O, mi capitán 
Ayúdame a ayudarte
Y así me ayudarás 

Agramon 
Azazel 
Belcebú 
Satanas 

Ayúdame a ayudarte

Me ayudarás 

Padres que en lo profundo de la ignorancia
Engendran hijos de la arrogancia
Nietos decadentes

Neocolonialismo postindustrial
Negacionismo clientelar
Ultrasecretismo transparente

Vidas perpetuando el artificio
A mayor gloria de un beneficio
Del inconsciente colectivo

Muertes asimiladas sin emoción 
Colaterales de la ecuación 
En los altares del sacrificio 

Agramon 
Azazel 
Belcebú 

Arcángel, ídolo, discípulo
Ansia, Lucifer, ejércitos,
Envidia, lucha a muerte
Infierno, cábalas, pecado,
Tentación, lujuria, fuego,
Vida míssera, rencor, serpiente
Satanás.

credits

from Pantybreaker, released March 17, 2023

license

tags

about

Cricketballs Donostia San Sebastian, Spain

Cricketballs es la encarnación actual de El Último Hombre Elefante, grupo que nació para la escena en 1998. Que en 2006 se cambió el nombre a El Increíble Hombre Elefante y que hizo cualquier estilo que le apeteció.

Desde 2017 es otra banda, con tres miembros, Batería, Voz y guitarra. Michael, Koldo y Dani.

Lo que se hizo entonces no puede ser deshecho.

Y cricketballs es el primer resultado
... more

contact / help

Contact Cricketballs

Streaming and
Download help

Report this track or account

If you like Cricketballs, you may also like: